martes, 21 de septiembre de 2010

Hace unos años…


¿usaste este buscador en Internet?
AltaVista, que significa "una visión desde las alturas", se vio inspirada por la creación de grandes ideas de un equipo de expertos fascinados con el seguimiento de la información. Durante la primavera de 1995, los científicos del Laboratorio de investigaciones de Digital Equipment Corporation en Palo Alto, California, crearon una forma de almacenar todas las palabras de todas las páginas HTML de Internet en un índice rápido en el que se podían realizar búsquedas. Esto llevó al desarrollo de AltaVista de la primera base de datos de texto completo en la que se podían realizar búsquedas en la World Wide Web, fue el buscador más útil hasta 1998.

¿Cómo buscabas en internet?
Si Google fue fundado apenas en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. El nombre deriva de Googol que quiere decir un 1 seguido de 100 ceros.
En la actualidad Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.
Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle"), un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth o un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk, Google Docs para compartir y trabajar archivos en la web, Chrome su navegador web, e incluso esta en desarrollo Google Chrome OS un sistema opertativo que competirá directamente con Windows XP, vista y 7.
YouTube es propiedad de Google, desde su compra en 10 de octubre de 2006[19] por 1.650 millones de dólares. Sitio sitio web, donde los usuarios pueden subir y ver vídeos.
  
¿Quién compraba enciclopedias?
Que alce la mano. Yo creo que a lo mucho hoy en día las mamás les compran a sus niños el Encarta versión pirata, y eso se da porque todos recurrimos a Wikipedia para saber cualquier cosa.
En la actualidad fácil realizar una tarea, tan común como encontrarlo en Wikipedia. Dejando de lado los cuestionamientos por su veracidad, tiene información prácticamente de cualquier tema y con términos muy comprensibles. Sin embargo, valdría la pena preguntarnos qué hacíamos para investigar las tareas antes de que empezara a funcionar el 15 de enero de 2001…..

Explicando el aprendizaje
En noviembre de 2006 George Siemens director asociado en el Centro de las tecnologías de aprendizaje en la Universidad de Manitoba (Canadá) en colaboración con Stephen Downes publica la teoría del Conectivismo  "una teoría del aprendizaje para la era digital” sobre la base de su análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar los efectos que ha tenido la tecnología sobre cómo vivimos, cómo nos comunicamos , y cómo aprendemos. "Combina los elementos pertinentes de muchas teorías del aprendizaje, las estructuras sociales, y tecnología para crear un constructo teórico de gran alcance para el aprendizaje en la era digital." 

Enciclomedia
 Enciclomedia en el 2004 surge como una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
Constituye una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares.
El programa pretende fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales informático-educativos a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente.
Enciclomedia representa una innovadora manera de usar la tecnología desde la escuela, por lo que puede contribuir a superar los retos educativos actuales. Por ello se está trabajando en el desarrollo de nuevas versiones con herramientas de accesibilidad y materiales educativos pertinentes para atender las necesidades de niños indígenas y/o con capacidades diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario