martes, 21 de septiembre de 2010

PROS Y CONTRAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


La invasión  de los medios de comunicación, como la televisión, las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en el bagaje cultural de las personas. Ante este panorama, la escuela está siendo rebasada  por las nuevas tecnologías, ya que tienen la atención de los jóvenes y son su principal interés.
Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente cuestiones académicas) y aprenden más cosas fuera de las escuelas. Por ello, uno de los retos que tiene la escuela básica es  integrar las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El principal agente educativo el profesor;  es la quien en primer lugar  debe contar  la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC,   ya que pueden ayudar a que haya una mejora en los procesos tradicionales, donde se otorgue mayor importancia a la actividad de los estudiantes y atender distintos canales de aprendizaje, ya que permite a los alumnos interactuar con los distintos programas y el cúmulo de información.
El perfil de egreso del alumno de educación básica y el plan de estudios de educación secundaria  definen el tipo de ciudadano que se quiere formar en su paso por la educación obligatoria. Exponen  determinadas competenciasqueadquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas,  la habilidad comunicativa, habilidades para el aprendizaje permanente, la argumentación, el trabajo en equipo, el conocimiento de otros idiomas y culturas etc.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Interés, Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación  es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Interacción, Continua actividad intelectual.  Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet, les atrae y mantiene su atención.
- Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
- Aprendizaje a partir de los errores. La retroalimentación a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que los recursos provistos pueden mostrar múltiples relaciones con otras disciplinas. La existencia de los hipervínculos favorece mayor búsqueda de información relacionada.
- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

PARA LOS ESTUDIANTES
- Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
- Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.
- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones.
- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con aditamentos especiales, puede resolver estas limitaciones.
- Ampliación del entorno vital. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias.
- Más compañerismo y colaboración.Los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos
PARA LOS MAESTROS
- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo.
- Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos (en disco y on-line)  individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo.
- Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.
- Actualización profesional. La utilización de recursos tecnológicos, supone una actualización profesional para el maestro, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual. Por otra parte en Internet pueden encontrar cursos en línea y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales.
- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Las múltiples fuentes de información provenientes de internet, pueden contribuir a la habilidad de búsqueda y selección de información. Cuando el alumno  inicia es necesaria la supervisión / mediación del docente durante este proceso.
Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente.
A decir verdad, todos estos “requerimientos” para desenvolverse en la vida se adquieren por medio de la educación formal. Pero ésta se está quedando atrás en brindar las posibilidades de conocimiento a los alumnos, pues la utilización de estos medios puede acercar a los alumnos a ciertos conocimientos que quizá  en determinadas situaciones estén muy fuera de su alcance: el conocimiento de otros lugares, idiomas, culturas, información de diversas fuentes etc.  Por esto es que me gustaría mostrar nuestra postura favor de la implementación de las  TIC en el aula, pues sin duda nos brindan un sinfín de oportunidades para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos.
Ventajas

El hecho que estemos a favor de la integración de las TIC, no significa que sólo se mencionen los aspectos positivos de su uso, también identificamos el lado contradictorio de las TICS, puede que puede ser causado por el exceso, el mal uso, la no supervisión, la improvisación a falta de una planeación, y sobre todo la falta de conocimiento entre muchas otras cosas, a continuación se expone una lista de “desventajas” de la implementación de las TIC  en la escuela básica.
La reflexión de alguno de los componentes de la lista bien puede servirnos para omitir o evitar que surjan algunos aspectos, o bien reorientar nuestra acción para que no ocurran tantos inconvenientes.

Inconvenientes

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda t supervisión en la búsqueda.
- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,  equivocadas, obsoletas.
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
PARA LOS ESTUDIANTES
- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de información no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas. También suelen tener problemas de actualización de los contenidos
- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
PARA LOS MAESTROS
Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.En Internet pueden encontrarse muchos textos  que los alumnos pueden simplemente copiar, sin hacer una por lo menos una revisión previa de la información.
- Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, pues se puede dedicar mayor tiempo al tratamiento de los contenidos de esta manera, pero estar descuidando el trabajo cotidiano en el aula.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de manera involuntaria,  desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
- Dependencia a los sistemas informáticos. Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.
- Exigen una mayor dedicación. La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia,  exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales,  gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet.
- Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación
Ante esta visión de las posibilidades y limitaciones de las TIC en el aula, nos queda la reflexión y la decisión de ¿innovar e ir a la par de los requerimientos educativos de la sociedad? o ¿quedarnos con la enseñanza tradicional y no cubrir las necesidades educativas de nuestros alumnos?
También es muy importante tener presente que  la tecnología por sí sola no generará los cambios y mejoras en la educación, ayuda  a crear estrategias atractivas para el alumno, pero el  papel del docente no se desvanece, por el contrario, adquiere mayorimportancia al ser el mediador entre el alumno y éstos recursos tecnológicos orientados a lo educativo.

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Estoy realizando una investigación sobre la influencia de la tecnología en la educación. Su artículo reúne componentes muy importantes para mi investigación. Es un documento muy completo, claro, directo y muy funcional. Quisiera incluirlo en mis referencias pero desafortunadamente el artículo no incluye las referencias utilizadas para la redacción del documento, tampoco hay una información sobre el perfil de autor para argumentar las referencias de mi investigación. Sera posible que usted ¿me envíe las referencias y su información para poder hacer parte su documento de mi investigación? Gracias!!!

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