martes, 21 de septiembre de 2010

Pregúntameeeee…!!!


¿Qué son las TIC?

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.


¿Cómo está integrada un aula de medios?
Es un espacio donde convergen las tecnologías de información y comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas.




Es un espacio abierto a la comunidad escolar, que pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de la herramienta tecnológica y la información que a través de la misma se pueden obtener. El aula de medios está integrada por equipos de cómputo conectados a Internet, equipo de televisión y estación satelital, que recibe la señal EDUSAT, colección de CD's y videos educativos y diverso material impreso afín al uso de las tecnologías en el aula.


¿En qué consiste la alfabetización digital?
En disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. En síntesis, ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y utilizar la información y sus fuentes así como las diversas herramientas tecnológicas, tener actitud crítica en la valoración de contrastarla cuando es necesario.


¿En qué beneficiaría a los estudiantes el uso de las TIC en el aula?
Las TIC no pueden pensar por los estudiantes sin embargo les puede ayudar a llevar a cabo el proceso. Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
¿Cuál es el objetivo general del enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de TIC?
Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones con la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y en última instancia poder convertirse en líderes de la innovación  dentro de sus respectivas innovaciones.


¿Qué competencias se pretenden desarrollar en los alumnos al implementar las nuevas tecnologías?
  • Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando.
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información.

  • Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones.
  • Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos.
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información.

  • Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento.
  • Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario